Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

Tratado de Versalles



Pinche Aquí
El 28 de Junio de 1919 se firmó en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles el Tratado de Versalles, este tratado de paz fue firmado por las principales potencias europeas. El acuerdo coronaba con un proceso de paz que duró 6 meses que el tiempo que hubo de diferencia entre que firmaron el armisticio en Noviembre y la firma del Tratado de Versalles en Junio.


La firma de este tratado castigó duramente a los derrotados de la contienda los imperios centrales (Alemania,  Austria-Hungría y Turquía) y favoreció a los que salieron victoriosos la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia (luego se sumarían Japón, Italia y Estados Unidos).

Aunque afectó a todos los imperios centrales, a Alemania le cayó la peor parte por ser quien inició la guerra  y las principales exigencias del Tratado de Versalles recaían sobre ella.

Términos impuestos a Alemania: 
-Desmembramiento territorial, tras la perdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, Alsacia y Lorena  volvieron a ser francesas, Eupen y Malmedy pasaron a Bélgica, las provincias de Sarre pasarían al control de la Sociedad de Naciones por 15 años, la región de Sonderjuntlandia debería ser devuelta a Dinamarca.
- Indemnización de guerra a  los países vencedores, principalmente a Francia e Inglaterra. Alemania    se vio obligada a desembolsar 269 billones de marcos.
-Perdida de todas sus colonias en el océano y en el continente africano.
-Tuvo que reconocer la independencia de Austria.
- Una restricción en el tamaño de su ejército.
- Prohibición de la fabricación de tanques y aviones.

Estas medidas causaron humillación en la población y provocaron la caída de la República de Weimar, provocando así el ascenso de Hitler y del Nazismo al poder.

El Tratado de Versalles también provocó la creación de la Sociedad de las Naciones a petición del presidente norteamericano Wilson. Wilson dio 14 puntos:

Pinche Aquí
- Convenciones de paz realizadas públicamente y sin diplomacia secreta.

- Libertad absoluta de navegación en los mares, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, excepto en casos que estos se cierren por disposición internacional.

-Supresión, hasta donde fuera posible, de todas las barreras económicas.

-Que se reduzcan los armamentos hasta lo necesario para garantizar la seguridad interna

- Solución imparcial de todas las reclamaciones coloniales basadas en el principio de que los intereses de la población deben pesar tanto como las justas reclamaciones del Gobierno cuyos derechos habrán de determinarse.

-Evacuación de todo el territorio ruso y determinación independiente de su desarrollo y su política nacional.

-Bélgica debe ser evacuada y restaurada.

-Liberación de todo el territorio francés, restaurándose las partes invadidas, compensando la injusticia cometida en 1871 en la cuestión Alsacia-Lorena.

-Reajuste de las fronteras italianas sobre líneas claras de nacionalidad.

- Oportunidad para el desarrollo autónomo de los pueblos de Austria y Hungría.

-Rumania, Servia y Montenegro serán evacuadas restaurándose los territorios ocupados. Salida al mar para Servia y relaciones entre los Estados balcánicos que se establecerán sobre líneas históricas de alianza y nacionalidad.


-Las fronteras turcas del Imperio otomano deberán afirmarse por medio de una segura soberanía, con autonomía para las otras nacionalidades que den recibir garantías; los Dardanelos permanecerán siempre abiertos como vía marítima libre para el comercio y los barcos de todas las naciones, bajo las correspondientes garantías internacionales.
-Estado polaco independiente, que incluya todos los territorios habitados por pueblos indiscutiblemente polacos, Salida al mar de Polonia, cuya independencia e integridad territorial será garantizada por un acuerdo internacional.
-Formación de una Asociación general de naciones cuyo objeto será conceder iguales garantías para la independencia política y la integridad territorial de todos los Estados, grandes o pequeños.

Unas de las consecuencias más importante del Tratado de Versalles fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Alemania declaró la guerra debido a la humillación que había sufrido a partir de este tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario