Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2017

Infortunio o Imprudencia

YAK-42

Pinche aquí

El 26 de Mayo de 2003 un avión perteneciente a una compañía ucraniana se estrellaba contra una montaña en Turquía(Trabzon) Era un YAK-42 este avión transportaba a 75 pasajeros, entre los que se encontraban 62 militares españoles  que regresaban de una misión militar en Afganistán. El accidente ocurrió tras dos intentos fallidos de aterrizar en el aeropuerto de Trazbon, el avión no tenía programado parar en ese aeropuerto pero se vieron con la necesidad de aterrizar debido a la insuficiencia de combustible. 

Según las responsabilidades turcas el avión no pudo aterrizar a la primera vez debido a la elevada altitud a la que volaban, intentaron hacer un segundo aterrizaje desde el mar pero debido a la niebla, al fuerte viento y al desconocimiento del capitán del aeropuerto propiciaron que el avión desapareciera de los radares desviándose hacia una zona frondosa en la que acabaron estrellándose.
Pincha aquí

Todos los pasajeros del avión militares y tripulantes, fallecieron en el violento choque, que dejó los pedazos del avión y los cuerpos esparcidos por una amplia zona boscosa.

En 2003 en España, gobernaba el PP y el ministro de defensa era Federico Trillo, quien se trasladó al lugar el siniestro nada más conocer los acontecimientos para intentar agilizar la repatriación de los cadáveres .

Pinche aquí
Trillo comunicó que el accidente se había producido debido al malestar meteorológico que había en Trazbon a la hora de aterrizar, también alegó en su defensa debido a las críticas que estaba recibiendo que el avión estaba en un estado perfecto para volar y que estaba certificado por la OTAN.


Hasta aquí todo iba normal pero empezaron a saltar las alarmas cuando los familiares de los militares en octubre de 2003 se desplazan hacia el lugar del accidente y encontraron las chapas que llevaban los fallecidos en el cuello esto hizo que se abriera una investigación en Turquía y mediante la cual descubrieron que se repatriaron 30 cadáveres sin identificar a España.

También era una incógnita el porque la OTAN no concedió el seguro a los pasajeros y las indemnizaciones tuvieron que ser cubiertas al completo por los españoles(hacienda).

El 3 de Enero de 2017 después de 14 años de mentiras y de esquivas respuestas el consejo de estado, acusa a Trillo de ser el culpable de este accidente ya que al ser el ministro de defensa estaba al tanto de que el avión no estaba preparado para volar, además se ha descubierto que de los 180.000 euros que se destinaban para los viajes militares, el YAK-42  sólo costo unos 80-000 euros , la pregunta que surge ahora es ¿dónde están los 100.000 euros que faltan?. El YAK-42 hizo numerosos viajes de militares españoles por lo tanto hay miles de euros que nunca fueron utilizados para financiar estos viajes y nadie sabe donde están.

Las consecuencias de que este escándalo allá salido a la luz no se han hecho esperar, y el señor Trillo ha sido cesado de su cargo de embajador en Londres y además la ministra de defensa compadecerá de manera voluntaria ante el parlamento.

Otra de las consecuencias tras el accidente fue que ningún vuelo de militares españoles volvió a viajar en un YAK-42, los llamados "aviones basura".

Una de las fuentes principales de esta entrada fue el reportaje de Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario