Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

Horribles momentos para el Congreso Nacional Africano tras sus 105 años de historia



El partido en el poder desde que Nelson Mandela terminó con la Presidencia blanca en 1994, el Congreso Nacional Africano (CNA), el cuál  celebró este domingo el 105 aniversario de su fundación atraviesa uno de sus peores momentos con un líder rodeado por los escándalos de corrupción .El acto mencionado anteriormente  supuso el primer gran evento del año para el partido que lleva ganadas todas las elecciones desde mediados de los 90, y que el pasado agosto obtuvo los peores resultados de su historia en las elecciones locales .

El presidente, Jacob Zuma, aseguró que el CNA ha escuchado el mensaje que la gente entregó durante los comicios de agosto y aceptan que han "cometido errores".

Tras un 2016 desastroso  para Zuma, en el que ha tenido que dar cuentas ante los Tribunales, el Parlamento y los ciudadanos, el mandatario comienza un nuevo año con una imagen reforzada pero despertando aún incertidumbre sobre si llegará a finalizar su segunda legislatura en 2019 o la acumulación de escándalos y la presión social forzarán su dimisión.

Para mejorar su imagen pública y recuperar parte de los apoyos perdidos dentro del partido, Jacob Zuma se dirigió a los miembros del Gobierno y a los militantes del CNA en el estadio Orlando de Soweto, Johannesburgo, para pedir la unidad,alegando que  debían estar unirnos contra los enemigos principales , que son el desempleo, la pobreza y la desigualdad ; y dejar para ello luchar unos contra otros

Zuma tendrá que rendir muchas cuentas

Muchos han criticado a través de las redes sociales que del discurso del presidente se pudiera sustraer gran parte de hipocresía, pues siendo él mismo el cabeza del Estado, ostenta un largo historial de corrupción. Además, el país sigue teniendo como desafío el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, el aumento de la pobreza y las dificultades de acceso a la universidad por parte de la mayoría negra.  

El presidente está en el punto de mira de la ciudadanía y dentro de su partido, especialmente desde que en el mes de noviembre una parte del CNA pidiese su dimisión y forzara una moción de censura para destituirle, alegando que sus episodios corruptos dañaban la imagen del partido.

 Durante el evento, Zuma dijo que en diciembre de 2017 el partido celebrará una reunión para determinar quién tomará su relevo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario