Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2016

LA 2º GRAN CONTRACCIÓN

Tal y como se indica en el libro que me he leído Esta vez es distinto: 8 siglos de necedad financiera la segunda Gran Contracción se produjo durante la crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2007.

 La reciente crisis financiera constituye sin duda la crisis más grave a escala mundial desde la gran depresión.

El periodo que precedió a esta crisis hipotecaria de 2007 estuvo marcado por el síndrome de Esta vez es distinto , ya que ignoraron el déficit y no veían un problema en que todo el mundo prestara dinero a Estados Unidos , varios pensadores decían que el endeudamiento se debía a que el ahorro había aumentado en todo el mundo.Los países ahorradores vieron en Estados Unidos un gigantesco fondo de ahorros debido al sistema financiero tan avanzado que tenían debido a esto se cayó en el síndrome de Esta vez es distinto bajas tasas de rendimiento en el resto del mundo están propiciando que la inversión en Estados Unidos resulte atractiva.


Resultado de imagen de crisis hipotecaria estados unidos graficos
Pinche aquí
Los pensadores económicos pensaban que si Estados  Unidos seguía captando los superávit de los otros países esto al final acabaría desembocando en que la voracidad crediticia de Estados Unidos caería provocando un movimiento brusco del precio de los activos. Además pensaban que en algún momento se llegaría a una situación en la que la cuenta corriente de Estados Unidos y de manera súbita el dólar se desplomaría .

Al estar inducidos por el síndrome de Esta vez es distinto alegaban como excusa a la subida de los precios de las viviendas la facilidad para conseguir préstamos , este incremento del precio de los activos se estaba nutriendo de deuda familiar.

El principal desencadenante  de esta crisis hipotecaria fue que las personas que disponían de ingresos bajos debido a la facilidad que existía para conseguir préstamos se podían permitir comprar casas , pero se encontraban con un a la hora de pagar el préstamo ese problema era que no tenían dinero para pagar ese préstamo.

Una manera para evitar esto era vender tu casa cuando no pudieses pagarla pero esto no funciona cuando hay mucha gente en la misma situación ya que no habrá suficientes compradores para todos y entonces se caerá en un incumplimiento del pago y en el embargo de la propiedad , lo cual propiciaba que los bancos perdieran dinero y se entrara en una profunda crisis que comenzó en 2007 que vino después de un periodo de bonanza en el que el gobierno es Estados Unidos no tomó ninguna medida para prever ya que piensan que la época de bonanza será indefinida "Síndrome de esta vez es distinto".

El periodo posterior a una crisis financiera viene marcado por un impacto profundo en el precio de los activos así como en una reducción de la producción y el empleo y en un incremento de la deuda pública(Deuda interna).

                                                                         Pinche aquí








                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario