Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

Reestructuración de los copagos farmacéuticos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, entre los 18.000 y los 100.000 euros  que hasta ahora tienen que abonar un copago de hasta 13 euros al mes.

Así lo ha expresado este lunes Dolors Montserrat en declaraciones a Ràdio 4, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora. Según Monserrat :"Quien más tiene debería pagar más"

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.


Desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, las medicinas no son completamente gratuitas para los jubilados. La normativa estableció la necesidad de abonar el 10% del precio de los fármacos, con un tope de 8,26 euros mensuales para los pensionistas con una renta por debajo de los 18.000 euros anuales y de 18,59 euros al mes para los jubilados con rentas comprendidas entre los 18.000 y los 100.000 euros al año. A partir de esta cantidad, el copago es de 62 euros anuales. De cualquier forma, algunas CCAA, como la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha estrategias para que, en la práctica, el copago no afecte al ciudadano.


Esta medida aunque injusta para algunos no es del todo perjudicial debido a que así el estado puede financiarse mejor con los servicios de salud ; aprovechandose para ello de aquellos que lógicamente  más ingresan para no perjudicar en exceso a los menos afortunados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario