Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2017

LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS EN ESPAÑA

El Nacionalismo en España desde la época de los Reyes Católicos


Reyes Católicos

http://histocliop.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html
Pinche aquí
Para entender el problema de los movimientos nacionalistas hay que analizar desde la época de los reyes católicos le evolución de la disposición territorial desde el siglo XV  en la península , en esta época se produjo el primer intento de intentar unificar a toda la península bajo un mismo reinado pero a pesar de compartir reyes los dos reinos se fraguó una monarquía plurinacional en la que solo los monarcas eran el vínculo de unión entre los diversos reinos , durante el reinado de los reyes católicos se distinguían distintos reinos por lo tanto ya se empezaba a observar que España no era un país unido si no que existían diferencias y distintos intereses en cada reino.




Pinche aquí
 Los Habsburgo, dinastía que se inicia con Carlos I, nieto de los RR. CC., recibieron en herencia una monarquía descentralizada, con distintos Estados independientes dotados de instituciones propias y marcos territoriales diferentes. Durante el siglo XVI ya se empiezan a observar estados independientes ,Provincias Vascongadas y Navarra, las instituciones eran distintas. Las primeras, con un régimen fiscal diferenciado, se denominaban “provincias exentas” y se dividían en 4 circunscripciones (señorío de Vizcaya, provincia de Guipúzcoa, provincia de Álava y merindad Allende el Ebro). Las Provincias Vascongadas conformaban un único distrito dependiente de la chancillería de Valladolid y con un juez mayor en Vizcaya. En cuanto a Navarra, se apoyaba, las “recibiduría”. Sobre ellas tenía autoridad la institución judicial de todo el territorio: el Consejo de Navarra.
Por lo tanto aquí ya encontramos dos comunidades que en la actualidad reclaman ser reconocidas como nación independiente basándose en este siglo aunque estas dos comunidades en menor medida que Galicia y Cataluña.

 La Guerra dels Segadors
Corpusdesang.jpg
Pinche aquí



El momento culminante del levantamiento se dio el 7 de junio cuando se produjo el Corpus de Sangre en el momento en que 500 segadores entraron en Barcelona para alquilarse para la siega. Un pequeño incidente hizo estallar la situación y los segadores dirigieron sus iras contra los bienes de los oficiales de la monarquía y contra las instituciones encargadas del alquiler. Saquearon las casas de los miembros de la Audiencia, la del lugarteniente y la del maestro racional. La insurrección culminó con los asesinatos del lugarteniente general, conde de Santa Coloma, y ​​de un miembro de la Audiencia. La revuelta dominó la ciudad de Barcelona durante una semana y acabó por extenderse en el campo.
Tras la muerte del virrey se originó un vacío de poder que fue asumido por la Generalit en concreto el poder recayó en Pau Claris, debido a este clima de falta de poder se empezaron a tomar contactos con la corona francesa .Las esperanzas catalanas estaban depositadas en la ayuda que proporcionara la monarquía francesa de Luis XIII.
Los principales dirigentes de la revuelta catalana fueron los diputados de la Generalidad:
PauClaris (presidente y diputado eclesiástico), Francesc de Tamarit (diputado militar) y Josep Miquel Quintana (diputado real). 
Los primeros contactos entre la Generalitat y los franceses se iniciaron en la primavera de 1640, mientras Pau Claris proclamaba una efímera república catalana que dará paso, el 23 de febrero de 1641, a la proclamación de Luis XIII como conde de Barcelona. Las conversaciones franco-catalanas no fueron entre iguales: los dirigentes catalanes y franceses sólo compartían el enfrentamiento con la monarquía de Felipe IV. Para los catalanes, la alianza con Francia estaba condicionada por la emergencia de imperativo militar y la inminente ocupación del Principado por parte del ejército hispánico. La Diputación y la Junta de Brazos debían buscar alianzas para afrontar la ocupación de las tropas monárquicas ya que el ejército catalán era muy inferior.

Los Borbones.
Pinche aquí

El cambio de dinastía en la Monarquía Hispánica de los Habsburgo trajo como consecuencia una guerra generalizada en Europa y una guerra civil en la Península. Como es sabido, la falta de descendencia del monarca español Carlos II, ocasionó, antes de la muerte del mismo, una serie de complicaciones diplomáticas a nivel continental.Nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.

Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea  estalló.

 Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que  Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto:  Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.

Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716) fueron el principal medio para centralizar la administración. Felipe V aprovecho la "traición" de Aragón para abolir sus fueros y sus cortes y aplicarles las leyes de Castilla. Así dejan de ser reinos, de tener leyes propias y Cortes propias (sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla). Navarra y los territorios vascos conservaron sus fueros por haber sido aliados de Felipe V en la Guerra de Sucesión.
Tras los decretos de nueva planta Cataluña perdió sus fueros.

Las guerras Napoleónicas y la Constitución de Cádiz

Las Abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en  España . Pese a que los Borbones habían ordenado a las autoridades que se obedeciera al nuevo rey José I, muchos españoles se negaron a obedecer , debido a esto los españoles se organizaron en Juntas Provinciales para organizarse contra los franceses.


En septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central  que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810, la Junta cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.

Pinche aquí


La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: 
Adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país. 

Principios de la constitución de 1812:

  • La constitución de 1812 tenía como principios la soberanía nacional , la división de poderes(legislativo , judicial y ejecutivo),se disponía de un nuevo derecho de representación (la nación ejerce su soberanía mediante sus representantes en las cortes), sufragio universal masculino a partir de 25 años, se suprimieron los privilegios estamentales.


         Se omite toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivalía a su no           reconocimiento. 

  • No obstante, los regímenes forales de las provincias vascas y de Navarra no se derogaron esplícitamente.
  • Este es el punto de la Constitución de 1812 que nos sirve para analizar el problema del nacionalismo.
  •  Esta Constitución no se llevó acabo ya que Fernando VII no la juró y no entro por lo tanto en rigor y los territorios  seguían contando con sus fueros(Navarra y País Vasco)

Las guerras carlistas 
 
La 1º Guerra Carlista: En los últimos años de la vida de Fernando VII, en octubre 1830, nació Isabel de Borbón. Finalmente el rey había conseguido tener descendencia con su cuarta esposa, María Cristina de Borbón. Unos meses antes del parto, en previsión de que el recién nacido no fuera varón, el rey  aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono. Carlos no aceptó los derechos de su sobrina al trono.          Pinche aquí

El conflicto fue entre el bando Isabelino (las altas jerarquías del ejército, la Iglesia y el estado, y a ellos se unieron los liberales, que vieron en la defensa de los derechos dinásticos de la niña Isabel la posibilidad del triunfo de sus ideales) y el bando carlista (bando carlista se agruparon todos los que se oponían a la revolución liberal , entre ellos todos los territorios que contaban con fueros que veían como peligraban sus privilegios si los liberales llegaban al poder, Defensa de los fueros vasco-     navarros, amenazados por las reformas igualitarias y centralistas de los liberales).

La guerra concluyó con el denominado Convenio o Abrazo de Vergara (1839). Acuerdo firmado por Espartero y Maroto.
Con la recomendación personal de Espartero de conservar los fueros, llegó la propuesta a las Cortes de Madrid. Los diputados liberales moderados la acogieron favorablemente, mientras que los liberales progresistas se resistieron a aprobarla.

Finalmente se redactó un decreto  en el cual se confirmaban los fueros de 
las provincias Vascogondas y de Navarra

La 2º Guerra Carlista

La segunda guerra carlista (1846-1849) se produce tral la marcha al exilio de 
Espartero que le dejó su poder a Narváez que asumío la presidencia de España, 
además se nombró mayor de edad y a Isabel por lo que pudo ya reinar . 
La 2º Guerra carlista surge en Cataluña debido a que el bando Carlista (la 
fuerza opositora a los liberales) querían casar a Isabel II con 
Carlos Luis de Borbón este levantamiento fue reprimido y extinguido .
Finalmente Isabel II se casó con su primo Francisco de Asís de Borbón,-.




La tercera guerra Carlista (1872-1876)

Comenzaron cuando los partidarios de los carlista respaldaron las 
aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, 
el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la
 I RepublicaEl levantamiento se produce en las zonas tradicionales y
 son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última 
guerra carlista.
                                                                                                   Pinche aquí
La época franquista

En la época de Franco se entendía a España como una única nación ,  además suprimió
las distintas al castellano , las personas que practicaran una lengua diferente al español
podrían ser juzgados.

La constitución de 1978

La constitución de 1978  fue redactada por los denominados padres de la constitución
 fueron Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca  
de UCD; Gregorio Peces-Barba del PSOE; Jordi Solé Turá del PCE; Miquel Roca, 
en representación de Minoría Catalana y del PNV ; y Manuel Fraga  de AP.

La Constitución de 1978 en su artículo número dos recoge  la indisoluble unidad
de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y 
reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y 
regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.



Conclusión

En base a todo lo anterior llegamos a la conclusión que las 
comunidades que hoy en día manifiestan sus intenciones de ser 
 reconocidos como nación lo hacen remitiéndose al pasado,
 ya que en la antigüedad todas ellas contaban con privilegios.
( regímenes forales y autonomía).



No hay comentarios:

Publicar un comentario